Se encuentra usted aquí

Somos noticia

"El Colegio Público Miralbueno II se ha convertido en un centro fantasma"

18/11/2011

Desde el Departamento de Educación aseguran que "se trata de una prioridad y que la primera fase del centro estará lista el primer trimestre del curso 2012-2013".

"Ni es un capricho ni pedimos un colegio mejor. Se trata de una necesidad real". Este es el llamamiento que la Asociación de Vecinos San Lamberto de Miralbueno quiere hacer a las administraciones correspondientes, después de que el pasado curso ya se abriese el proceso de admisión de alumnos de un centro educativo que todavía no ha empezado a construirse. Se trata del Colegio Público Miralbueno II, "el colegio fantasma", como lo denominan en la agrupación vecinal, anunciado por el anterior grupo de gobierno para el curso 2011-2012 y pospuesto meses después para abrir sus puertas en diciembre del presente año. Pues ni una cosa ni la otra.

“Las últimas noticias que tenemos es que la apertura oficial será en septiembre de 2012, pero no confiamos demasiado en esta nueva promesa. A día de hoy el descampado en el que supuestamente se creará el centro sigue tal cual y no creo que a falta de 10 meses se llegue a tiempo", explica Luis Pellejero, secretario de la Asociación de Vecinos San Lamberto de Miralbueno.

El centro, planificado para responder al incremento de población infantil en el barrio, pretendía crear vacantes suficientes para los niños que no lograran entrar en otras escuelas de la zona. La consecuencia, que los 150 pequeños con plaza adjudicada en el "centro fantasma" llevan desde el pasado mes de septiembre esperando que lleguen sus nuevas clases en aulas de los colegios públicos Miralbueno I y Julián Nieto. "Se trataba de una solución temporal que ya se ha convertido en obligatoria durante todo el curso, provocando la preocupación de padres y profesorado de sendos centros", argumentan desde la agrupación vecinal. "Si esto continúa así no sé cuál será la mejor solución, porque en el Miralbueno I solo queda un aula libre. Con lo cual esta práctica no podrá repetirse al año que viene", cuenta Luis Pellejero.

Mientras tanto, el descampado de 12.000 metros cuadrados que delimita con las calles de Francisco Rallo, Ibón de Lazaba, Íñigo Manuel Marín Sancho y Óscar Llano, sigue a la espera de que los primeros ladrillos corten las malas hierbas. Una espera que para los afectados "ya es demasiado larga", apuntan, ya que el proyecto de obra de construcción fue licitado el pasado mes de julio de 2011. "Todas las familias afectadas están hartas de promesas vacías y retrasos constantes. Lo peor es el desánimo y ya no sabemos a quién acudir. Si en su día dijeron que era una necesidad, que lo es, ¿por qué no tratan de poner una solución? Nos sentimos engañados y olvidados", asegura Luis Pellejero.

Por su parte, fuentes municipales insisten en que "el Ayuntamiento cedió la parcela y Educación presentó un proyecto que no cumplía las normas del Plan General de Ordenación Urbana. Por eso, los técnicos municipales trabajaron con los de la DGA, para intentar dar una solución. Y se la dieron. Pero si ya iban justos de plazo, cualquier demora está resultando fatal", dicen desde el Consistorio.

A su vez, el Departamento de Educación asegura que "el colegio estará listo para que las clases de 1º de Infantil estén a pleno rendimiento el primer trimestre del curso 2012-2013. Los trámites administrativos son muy lentos, pero este centro es una prioridad para Infraestructuras", explican desde la DGA.

Fuente: Heraldo.es


12 años celebrando Jueves Lardero en Miralbueno

12/02/2012

El Ayuntamiento y la Federación Interpeñas también han organizado esta tradicional merienda, a partir de las 19.00, en la carpa Macanaz

Somos un barrio moderno que quiere seguir manteniendo las tradiciones de siempre”. Esta es una de las razones por las que, según Ricardo Berenguer, vicepresidente de la Asociación de Vecinos San Lamberto, Miralbueno es uno de los distritos zaragozanos que continúan celebrando cada año la llegada de Carnaval, organizando Jueves Lardero.

“Está previsto que este año repartamos alrededor de 1.300 bocadillos de longaniza entre los vecinos del barrio. La idea es pasar un buen rato entre todos, dejando a un lado, aunque solo sea durante un día, la crisis”, apunta Berenguer.

Para que “todas las personas que se acerquen” puedan disfrutar de una de estas raciones, la agrupación vecinal, que ha invertido alrededor de 2.000 euros en el evento, cuenta con 500 barras de pan, alrededor de 130 kilos de longaniza, 50 litros de aceite, 100 litros de refresco y 50 de vino. Serán 8 los voluntarios que se encargarán de repartir este jueves los bocadillos, “además de los padres y madres de alumnos de los colegios del barrio que nos quieran ayudar”, dice el vicepresidente de la asociación, aunque ya este miércoles comenzaron los preparativos. “Tiene que estar todo listo para la salida de los niños de los colegios Julián Nieto y Miralbueno I, ya que ellos serán quienes celebren primero esta fiesta, merendando un buen bocadillo de longaniza. Nada menos que 870 niños del barrio”, dicen desde la agrupación vecinal.

El resto de vecinos podrán degustar su ración a partir de las 19.30, en el pabellón municipal, ubicado en el Camino del Pilón, 146. “El distrito sigue creciendo y esta fiesta es el reflejo de que la cultura del barrio continúa manteniéndose”, concluye Berenguer.

Una jornada festiva de la que también podrán disfrutar todos los zaragozanos, a partir de las 19.00, en Macanaz -carpa junto a Helios-, donde se repartirán alrededor de 6.000 raciones de esta habitual merienda carnavalera, organizada por el Ayuntamiento de Zaragoza y la Federación Intepeñas. Después, los asistentes, ya con el estómago lleno, podrán disfrutar de la actuación ‘Canciones de una vida’, de Lola Moreno y Miguel Ángel Arregui.

Fuente: Heraldo.es


"Los árboles son patrimonio de Miralbueno y desde hace años los talan"

23/12/2011

La Asociación de Vecinos San Lamberto ya ha puesto en conocimiento de de Parques y Jardines "la tala del arbolado y su falta de mantenimiento"

En el Parque Lineal, en la calle de Ibón de Barbarisa y en la Ronda Ibón de Plan. Solo son tres puntos en los que, según la Asociación de Vecinos San Lamberto de Miralbueno, “hace unos cuatro años”, talaron “un montón” de árboles, que nunca han llegado a replantarse. Una situación que ha supuesto que en “varias ocasiones” la agrupación vecinal se haya puesto en contacto con el Ayuntamiento, pidiendo una solución. “Hemos seguido los pasos correspondientes, con instancias solicitadas oficialmente, para que el arbolado vuelva a su lugar y nos han llegado a contestar que ‘dependía de la existencia de ejemplares en el vivero municipal. Si no los hubiera, hay que esperar al ejercicio siguiente’, y así llevamos años esperando”, cuenta Ricardo Berenguer, vicepresidente de la asociación, para quien el problema fundamental es “la falta de cuidados”. “Nadie se preocupa de que el riego funcione en condiciones. En su mayoría no riega bien, lo que conlleva que las raíces se pudran y haya que cortar el árbol. Es decir, no buscan ninguna solución para evitar la tala”, apunta el zaragozano.

Una situación que para muchos vecinos se ha convertido en “habitual”. Al menos así lo piensa Lourdes Martínez, vecina de la calle de Ibón de Plan. “Llevo viviendo en el barrio algo más de tres años y que yo recuerde siempre he visto por aquí –aludiendo al último tramo de la calle de Ibón de Barbarisa- varios alcorques vacíos”, apunta la joven zaragozana.

"Una pena"

“Es una auténtica pena, pero a Miralbueno parece que la motosierra de cortar árboles sí que llega, mientras que la máquina de plantar se hace esperar. Para nosotros el arbolado es un patrimonio del distrito que nadie se encarga de cuidar, más bien todo lo contario”, concluye Ricardo Berenguer.

Desde el Servicio de Parques y Jardines aseguran que “primero, si se tala un árbol es porque está enfermo o existe algún tipo de riesgo, es decir, hay un motivo justificado. En segundo término explican que la plantación no se realiza inmediatamente después de la tala, sino que para optimizar los recursos existentes se realiza de forma geográfica por la ciudad y, cuando le toque a esta zona, será cuando se repongan”, argumentan fuentes municipales. Además, también recuerdan, “que se ha incrementado de forma más que significativa el número de árboles en la ciudad en los últimos seis años, por lo que la necesidad de reponer arbolado no es tan urgente como era hace una década”, concluyen las mismas fuentes.

Fuente: Heraldo.es


"Las papeleras del Camino del Pilón están agujereadas y oxidadas"

30/05/2012

Desde el Consistorio aseguran que "los servicios municipales comprobarán la situación para solucionarla lo antes posible".

Oxidadas, sucias y agujereadas. En este estado se encuentran las cerca de 20 papeleras que rodean la zona infantil y verde ubicada en el Camino del Pilón de Miralbueno. Situación que “preocupa” a los vecinos y, en especial, a los padres de los niños que disfrutan del área de juegos a diario. “Además de la mala imagen que da, el mayor problema es que los pequeños no pueden ni tirar un papel a la basura porque corren el riesgo de cortarse o de hacerse daño. Es una auténtica pena, pero con lo relativamente nueva que es esta zona no es entendible que las papeleras estén tan mal cuidadas”, comenta María Sanz, vecina del barrio.

“Es un tema de conversación constante entre quienes nos juntamos cada día en el parque. Tienes que estar con mil ojos para que los niños no metan la mano por los agujeros oxidados. ¿Tanto cuesta cambiarlas? Sería incluso preferible que, directamente, las quitaran”, comenta Janira Martínez, que tiene un niño de cuatro años, usuario del área de juegos infantiles del Camino del Pilón.

Como consecuencia de los agujeros, “que suelen estar en la base de cada una de las papeleras”, apuntan los vecinos, hay que añadir que cuando se depositan dos o tres objetos, estas se vencen y la porquería se acumula en el suelo. “Siempre quedan papeles o bolsas de chucherías por el suelo. Lo poco que se echa a la basura, acaba en la calle. Menos mal que el servicio de limpieza actúa con rapidez, porque si no esto sería un cúmulo de suciedad”, dice Lorena Vázquez, vecina del barrio.

“Es un despropósito total. Hace unas semanas retiraron algunas de ellas. No entendemos la razón por la que dejaron el resto, si el estado en el que están es aún peor que las que se llevaron. Es un peligro y más estando en la zona en la que se encuentra, rodeadas de zonas de juegos para los pequeños. Una auténtica vergüenza”, aseguran desde la Asociación de Vecinos San Lamberto de Miralbueno, agrupación que ya puso en conocimiento del Ayuntamiento esta problemática hace un año, tanto por vía ordinaria con una instancia por escrito, como llamando al 010.

Por su parte, desde el Consistorio aseguran que “los servicios municipales van a ir a comprobar la situación para ponerle una solución lo antes posible”.

Fuente: Heraldo.es


Miralbueno, un barrio harto del vandalismo

10/08/2010

Varios vecinos de este distrito zaragozano critican la falta de mantenimiento de algunas zonas comunes y lamentan los muchos robos de los últimos meses.

Vallas tumbadas a patadas, pintadas con 'sprays' en muros y zonas comunes, parques infantiles destrozados, robos de cables del alumbrado eléctrico y de rejillas de alcorques... Estas son solo algunas de las muestras de vandalismo que el barrio zaragozano de Miralbueno está sufriendo en los últimos meses. "Y, por desgracia, esto es algo común al resto de la capital aragonesa", dice Teresa Martín, una vecina de 59 años.

Teresa vive en este barrio desde hace cuatro años. Su vivienda está en una zona de nueva construcción, concretamente, en la calle de Lagos de Alba. "Ha quedado todo muy bonito, tenemos amplios paseos, con fuentes y parques infantiles, pero si al momento vienen unos vándalos y lo estropean...", lamenta Teresa.

El presidente de la Asociación de Vecinos de Miralbueno, Luis Gargallo, asegura que están "hartos" del vandalismo, y puntualiza que se da sobre todo en la parte del barrio más desprotegida, que es la más nueva también, concretamente la que da al Corredor Verde. Muchas de las viviendas aún no se han entregado, hay todavía edificios en construcción y, según dice Teresa, se utiliza mucho como "ciudad dormitorio".

Todos estos factores multiplican las 'papeletas' del barrio para convertirse en objetivo de quienes no tienen consideración por los bienes comunes. Una de sus últimas 'hazañas' ha sido el robo de varios metros de cable de cobre, que ha dejado a todo un tramo del Camino del Pilón sin luz. "Aunque es cierto que no vive mucha gente todavía en la parte afectada, es un paso obligado para los que vamos en la línea de autobús 52, porque nos deja en esa calle", dice Teresa.

Además del cable de cobre, también han sido sustraídas varias rejillas de forja que protegen los alcorques de los árboles. "Todas las que están junto a la calzada han desaparecido. A mi marido y a mí nos gusta mucho pasear. Un día vimos que faltaban dos o tres rejillas, al siguiente ya eran seis, y ahora son las de toda la hilera de árboles", apunta. Otro tanto ha ocurrido con el pavimento de caucho de los parques infantiles, donde han desaparecido varios metros cuadrados de losetas.

Vandalismo "adolescente"

Esta vecina recuerda que se instaló un área infantil en los jardines Lago del Pirineo y, a la semana, había desaparecido un columpio. Esa zona en concreto también ha sufrido otro tipo de acometidas vandálicas, como los destrozos que deja a su paso el botellón. "En ese parquecillo acostumbraban a sentarse a beber críos de 15 y 16 años. En una de esas sentadas se entretuvieron dando patadas a la valla de madera que rodea los juegos infantiles hasta que la tiraron. Los operarios municipales lo arreglaron y, enseguida, volvieron a tirarlo los chavales", critica Teresa.

Algo similar ocurrió con las fuentes de ese mismo lugar. En algunas había una ornamentación con elementos metálicos que acabaron siendo retirados porque los operarios tenían que reponerlos a todas horas. Y también se quitaron los cuatro focos de luz, instalados en la acera, que iluminaban la fuente central. "Como a los cuatro días los cristales que los cubrían estaban rotos, los quitaron y echaron cemento encima", dice Teresa. "Es una lástima que no seamos más respetuosos y valoremos más lo que tenemos", se lamenta.

Luis Gargallo destaca también la falta de mantenimiento del Corredor Verde a su paso por el barrio. "Pusieron unas maderas en el suelo muy bonitas y decorativas, pero nada eficientes, porque enseguida se han estropeado y muchas se han levantado, no sabemos si con 'ayuda' o no de terceros", apunta.

El Ayuntamiento asegura que no da abasto para hacer frente a tanto destrozo. Recuerda que, el año pasado, gastó en toda la ciudad tres millones de euros en la reparación de desperfectos por actos de gamberrismo y robos.

Fuente: Heraldo.es


En Miralbueno hay más de 40 semáforos sin funcionar desde 2007

14/10/2011

La Asociación de Vecinos San Lamberto ya expuso “hace dos años” su disconformidad al Consistorio zaragozano, que reconoce que estos semáforos no son necesarios y los va a retirar

Las calles de Francisco Rallo Lahoz y sus adyacentes, en el barrio de Miralbueno, cuentan desde “aproximadamente el año 2007” -apuntan desde la Asociación de Vecinos San Lamberto-, con más de 40 semáforos que “jamás” han funcionado. Se trata de una zona de no más de 500 metros, de nueva construcción de viviendas por la que pasa la línea de autobús 52 y en la que, según la asociación vecinal, ya se ha producido algún accidente.

“No es lógico que no haya señales, ni límite de velocidad alguno marcado en una calle en la que el bus urbano debe hacer un cambio de sentido y donde hay paradas. Eso sí, semáforos –sin funcionar- los que quieras. Y lo mejor es que cuando ha habido algún incidente o golpe, los han repuesto”, comenta, indignado, el vicepresidente de la asociación, Ricardo Berenguer.

Disconformes con esta “proliferación semafórica”, la Asociación de Vecinos San Lamberto puso una reclamación al Ayuntamiento hace ya dos años, “pero las cosas siguen igual”. “Estamos hablando de una zona que casi no tiene tráfico y en la que no tiene sentido poner tanta señal luminosa. Vamos, ni que fuera el Paseo de la Independencia”, asegura Ricardo Berenguer.

“En cambio, en el Camino del Pilón, vía central de Miralbueno, apenas hay semáforos. Ahí sí que son necesarios. Tanto que en uno de los lados de dicha calle hay cinco guarderías y en horas punta es un ir y venir constante de carritos y de niños. Eso sí que es un peligro”, argumenta el vicepresidente de la asociación. “No podemos entender por qué estos semáforos están donde no se necesitan y donde los hemos pedido en innumerables ocasiones no los instalan”, insisten desde Miralbueno.

El Ayuntamiento de Zaragoza, por su parte, asegura que “esos semáforos se instalaron dentro de la urbanización de la zona, en la cual se contemplaba la calle de Francisco Rallo Lahoz como vía principal de entrada y de salida”, dicen fuentes municipales.

“Sin embargo, el proyecto ha evolucionado y esa vía no tiene la densidad de tráfico que, inicialmente, se esperaba. Por este motivo se estima que no es necesario que haya semaforización que regule el paso, ya que es suficiente con pasos de peatones. En consecuencia, esos semáforos van a ser retirados. Si la situación cambiara en el futuro, se volverían a instalar”, aseguran desde el consistorio zaragozano.

Fuente: Heraldo.es


Más de 80 farolas sin bombilla en el antiguo Cuartel de Aviación de Miralbueno

06/10/2011

La Asociación de Vecinos San Lamberto pide que se adecúe el parque que se hizo en la zona, que está “totalmente abandonado”.

Farolas rotas, sin cables ni bombillas, cacas de perros, hierbas que han crecido medio metro… Todo esto es lo que ven a diario los vecinos de Miralbueno en el parque que se construyó hace unos años en el antiguo Cuartel de Aviación, lindando con el barrio Oliver. “Estamos hartos de pedir que adecúen este lugar. Es una pena porque en su día se invirtió mucho dinero y está totalmente abandonado”, explica Ricardo Berenguer, vicepresidente de la Asociación de Vecinos San Lamberto de Miralbueno.

“Conforme te alejas de la zona más urbanizada te adentras en un lugar lúgubre que se ha convertido en un auténtico gueto de indigentes y drogadictos. Y, como no hay luz en las farolas, en cuanto empieza a anochecer no puedes ni acercarte por esta zona”, explica Berenguer, que calcula que el parque ocupará una extensión de “unas 10 hectáreas”. “Paso por aquí corriendo cada mañana y he llegado a contar más de 80 farolas sin bombillas. ¿Es que nadie se hace responsable?”, se pregunta Berenguer.

La asociación vecinal ya ha trasladado “esta y otras cuestiones” al nuevo presidente de la Junta Municipal de Miralbueno. “Esperamos que se ponga solución a un problema que solo trae suciedad al barrio. Es una pena porque hay incluso zonas infantiles, con gran arbolado y aquí no se acerca nadie porque siempre está lleno de basura. Los niños no pueden jugar en una zona repleta de cacas de perros que, en invierno, además, carece de luz, ya que la farola en funcionamiento más cercana está a 200 metros”, argumentan desde la asociación.

Según fuentes municipales, “se trata de una de las zonas en las que ha habido robo de cable de cobre. Es un lugar cercano a un área de parque y sufre de manera pertinaz el vandalismo”, dicen desde el Consistorio.

“El Ayuntamiento de Zaragoza está trabajando para reponerlo, pero hay que tener en cuenta que se trata de una tarea muy onerosa y por lo tanto, a medida que se habilitan partidas, se reparan los daños, que son muchos, y se hacen priorizando las zonas en las que hay mayor número de vecinos afectados”, concluyen las mismas fuentes.

Fuente: Heraldo.es